sábado, 27 de agosto de 2016

La caída de un dinosaurio


Hoy 27 de agosto, se celebra el paro a nivel nacional que se realizo hace exactamente un año donde todo el país de Guatemala pedía la renuncia del Presidente y cabecilla de la banda criminal llamada La Línea, el General Otto Pérez Molina. Era medio día y recuerdo que iba con otros compañeros camino hacia el Palacio Nacional de la Cultura mientras veía pasar desde campesinos, señoras con sus hijos, estudiantes de medicina y médicos, estudiantes universitarios, vendedores de dulces, personas con traje y corbata... era todo el mundo unido por un mismo propósito: la renuncia del presidente por actos de corrupción. Recuerdo que después de un buen rato de estar gritando, cantando, aplaudiendo, saltando, el cielo se nubló y comenzó a llover y todos empezaron a dispersarse mientras algunos seguían estando frente al Palacio Nacional con paraguas, plásticos encima y otros empapándose bajo la lluvia pero el acto más bonito fue cuando las personas fueron a dejar agua embotellada y comida a los policías que custodiaban los alrededores. Fue más que una fiesta cívica, fue un momento de unión, un momento de dejar a un lado las diferencias que de alguna forma fortalecerían la hermandad entre los guatemaltecos. En las redes sociales como Twitter, era común ver el hashtag #RenunciaYa que fue tendencia nacional durante todo el tiempo que duraron las manifestaciones que se hacían cada sábado en la tarde, aproximadamente casi fueron como 5 o 6 meses de manifestaciones.

Estas fotografías fueron tomadas durante la primera manifestación -de las muchas que hubieron- frente al palacio Nacional de la Cultura.

SAM_0213

SAM_0223

SAM_0272

SAM_0270

SAM_0284

SAM_0309

Y lo positivo de todo esto fue que el Presidente Pérez Molina, renunció y fue llevado a prisión preventiva y en la actualidad aún está siendo juzgado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario